Thursday, February 14, 2013

Bienvenido a un Mundo Multicultural

Viniendo de un país catalogado como del Tercer Mundo, en el cual el Español es el idioma oficial, nunca entendí por qué mi mamá deseaba que aprendiera otros idiomas. Todo empezó cuando tenía 4 años con el Francés. Luego, continúo alrededor de los 11 años con el Inglés. Sin embargo, hasta ese momento yo no estaba tan enamorada del Inglés como lo estaba del Francés. Mi sueño era poder viajar a Paris y visitar el Museo de Louvre y tomarme fotografías al costado de la Torre Eiffel.

No sería hasta el final de mis estudios universitarios cuando me di cuenta de la importancia de aprender Inglés. La razón fue mi necesidad de leer en Inglés para poder entender algunos libros. Aún recuerdo ir a mi primera pasantía cargando mi diccionario Inglés-Español. Después de ver cómo sufría, mi hermano mayor compró un paquete de clases privadas para él y para mi. A continuación, empecé a empujarme a aprender mi tercer idioma. 

Tomó mucho de mi tiempo, 5 años desde ese día y aún sigo aprendiendo. Sin embargo, todo ha tenido un pago desde el primer día que tomé mi primera clase de Inglés. Después de mi primer viaje por 3 meses a Estados Unidos, regresé a mi país y obtuve un gran trabajo. En este trabajo el requisito principal era hablar en Inglés, escribirlo y leerlo. Después de un tiempo, la compañía me envió a Brasil para un entrenamiento por 1 semana. Llegue a Sao Paulo sin ningún conocimiento en Portugués, pero estaba segura que mis habilidades en otros idiomas me podrían ayudar. El primer día de entrenamiento no pude entender absolutamente nada. Pero, el segundo día conocí a alguien que hablaba en Inglés. ¡Y vi la luz! Después de ese momento, mi entrenamiento y posibilidades de aprendizaje cambiaron. Días después, regresé a mi país y empecé a leer manuales, contactar personas en Estados Unidos por correo electrónico y también hablar directamente por teléfono con ellos.

Dos años después viajé a Quebec Canadá donde viví por dos años. Durante esos años, mi Francés, aprendido en mi niñez, regresó y ahora tengo fluidez en 3 idiomas. ¿Y adivinen qué? No quiero perder esta habilidad otra vez.

Hoy, mirando en retrospectiva, puedo ver por qué mi mamá me hizo estudiar Francés y luego me empujó a aprender Inglés. Me agrada mucho conocer diferentes culturas, idiomas y sobre todo viajar. Es divertido, para mi, entender algunos idiomas usando los que ya conozco. Por ejemplo, uso mi Español y Francés para entender italiano o portugués. Deberían ver que divertido es verme conversar con mi primo que es italiano respondiendo en Español o Francés.

¿Conclusión? ¡Por supuesto! No paren de aprender idiomas, sigan empujándose a seguir aprendiendo y expandir su vocabulario. Use el conocimiento que tiene de un idioma para aprender otro. Créame, se sorprenderá.

Bienvenido a un mundo multicultural.

Por Evelyn Musslewhite, Profesora de Español en La Escuela de Idiomas

No comments:

Budget Travel Blog

Cuba Central - The Blog